revolución Isomorfía. Analogías formales, lo igual de lo distinto.

Todas las imágenes:  http://museosvirtuales.azc.uam.mx/morphia/index.html

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Para empezar ¿Qué es la forma?

El sistema de Museos Virtuales UAM AZC nos muestra un espacio delimitado con color, textura, tono, representado en dos dimensiones, la base de toda creacion visual despues del punto y la línea. Pero esto seria poco para describir una forma pues no tienen que estar delimitadas completemente, pueden sólo sugerirse y quedarse abiertas, pueden percibirse como integrantes de un espacio, como vacío, ser simétricamente perfectas o totalmente irregulares, estáticas o totalmente cinéticas.

Dentro de la naturaleza (incluido el hombre) existen también las formas que delimitan todo y le dan su apariencia, nos contienen y nos afirman, y dentro de estas formas y límites, existe una en especial que existe en todo y en todos los elementos constitutivos de lo natural, vivo o inerte, su composición, nuestra forma finita existe dentro de esta, la proporcion áurea ; esta relación de las proporciones morfológicas armoniosas se utiliza y estudia desde hace mas de dos mil años pues ya los Griegos la utilizaan para construir sus templos. A lo largo de la historia nos hemos percatado de que la proporcion áurea es una regla interesante para lograr resultados armoniosos en el campo de la producción artística, en el diseño y en la composición en general, inclusive hacen que ciertas personas sean mas o menos agradables a la vista, cuanto mas armoniosas sean sus simetrías.

Una muestra de la forma áurea presente en una concha marina.

espirale sen los vegetales.

En la Naturaleza, se pueden encontrar numerosos ejemplos de esta simetría, el ejemplo más común es el de la concha del caracol nautilus que presenta la espiral utilizada dentro de los rectángulos áureos, forma que usualmente se encuentra en muchas cosas como el crecimiento del cabello -que crece de manera arremolinada-, las flores cuyos pétalos concéntricos hacen que se engrose de manera regular.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La forma sigue a la función.

Dentro del diseñar, siempre existe el condicionante de la forma, no por nada existe la premisa de “la forma sigue a la función”. Siempre que algo se diseña, la forma es importante para transmitir cierto tipo de valores de usabilidad, de practicidad, de estética.

El diseñar envuelve el acto de crear algo útil y estético, para los diseñadores, la forma son los elementos que crean nuestro diseño, puede serl la manera en la que luce, la sensación general que transmite en conjunto con todos los elementos que lo conforman o las sensaciones que se reciben tomando en cuenta las pequeñas partes por separado  y la función es el objetivo del mismo, si es un señalamiento de transito, una taza para bebidas calientes o un edificio con la capacidad de tener roof gardens.

El porque siempre condiciona el como pues no podemos hacer, por ejemplo, una rueda de volante extremadamente pequeña poque seria mucho mas complicado tener la noción de control de manejo de un atomóvil, no transmitiria la verdadera dimensión de nuestros movimientos, en cambio si puede ser que exista un volante angulado, con estrias, con material luminoso o quizà un poco mas grande, siempre y cuando cumpla con la estètica del automóvil y dialogue cordialmente con sus demás componentes y no interfiera con la función de los demás elementos.

Habrá veces que esta premisa de Gropius no se cumpla, pero usualmente la forma acompaña a la usabilidad de algun objeto, espacio o sistema de imágenes.

Anuncios

About this entry