Rembrandt. Visualización en los claro-oscuro de la mente.

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Un poco de historia…

Rembrandt Van Rjin fué quizá el pintor del barroco mas reconocido del siglo XVII, tenebrista e intimista por exelencia, sus obras son facilmente reconocibles por el uso del claroscuro, un talento impresionante para captal el alma del retratado, de la situación y por estar entre el trabajo comercial (y muy bien pagado) y la obra personal, mas cosmica y etérea.

Artista precoz, desde los catorce años comenzaba a tener acercamientos a la pintura, y a los diecinueve ya se habia visto influenciado por Caravaggio -del que posteriromente tomaria su tan famosa tecnica- ,  ya a los veintidós su taller en Leiden era un negocio prospero con muchos encargos aunque cabe decir  que en Holanda en el S. XVII el ser pintor era poco mas que una lucha pues la competencia con otros colegas era encarnizada por ganar los favores de la nobleza y de los distintos gremios adineraods como el de los medicos, quienes eran los que daban mas trabajo a este gremio, de hecho, este último financió uno de sus cuadros mas famosos: “La lección de medicina del Dr. Tulp”.

A partir de este cuadro , Rembrandt comienza a utilizar la luz  de una manera inuscitada, logrando efectos que en la vida real eran hasta cierto punto impensables, usando la lus”desde fuera del cuadro” y logrando crear la luz de las sombras. La pintura flamenca era distinta de la pintura europea en general pues los pintores holandeses no engrandecian al individuo ni exaltaban su persona, lo que crearon fué un estilo único en el cual se retrataba la persona, objeto o situacion con una crudeza fotografica, denotando el camino recorrido por el objeto o el cuerpo en el lienzo, volviendolo algo vivo, pero dandole a la vez un cierto aire cosmico y ominoso.

El efecto del claroscuro en al piel se traduce a modo de sentir prácticamente lo que está sintiendo el retratado, aungustia, pena, felicidad, de una manera directa pues lo que queda realzado es lo mas expresivo, las manos, los ojos, la boca, en la galeria de museos virtuales la simagenes del slideshow cambian de matiz, de tono e iluminación haciendo mas evidente el efecto de la luz en el cuerpo y el cambio que esto produce al sentido del cuadro, la calidez utilizada fue tambien clave pues eso le da un cierto aire familiar a las obras, la carne se vuelve carne y deja de ser óleo y asi la experiencia de observar uno de sus famosos retratos se vuelve algo muy íntimo pues implica el entrar en comunión con el artista y con la persona que observa dle otro lado del lienzo hacia nosotros.

Este conjunto de elementos, forman lineas de expresión dentro del cuadro como un todo y hablan de como era la persona en realidad, de su escencia y esto era una de las grandes virtudes de Rembrandt, crear retratos directos, aunque esto después se volviera también un problema pues las personas, como ya mencioné, buscaban el engrandecimiento por medi de las manos expertas de un artista pero él en especifico no buscaba retratar algo que no existia, no agregaba formas al cuadro, restaba capas hatsa llegar al coraozn de la forma real del objeto, desnuda el cuerpo y obtienes una radiografia del alma.

Algo que hace tan atractivo el trabajo de este pintor flamenco es la narrativa que tiene dentro de sus cuadros, los trazos duros y los borrosos juegan una suerte de lineas que conducen al ojo a viajar por todo el retrato de tal manera que serenamente recorremos por completo la obra de una manera natural, esta narrativa utiliza el movimiento ocular como parte de la narrativa complementaria del espectador hacia el cuadro.

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No cabe duda que Rembrandt es, por mucho, uno de los pintores más reconocidos a nivel munidal por su estilo que si bien en un principio no fue propio, se volvio su sello y su desgracia, aún hoy en día se realizan estudios respecto a la colocacién de la luz en sus obras, a la narrativa que creó a modo de lenguaje pictórico y de su vida tempestuosa y agitada por varias tragedias, por esto y por mucho, mucho más, Rembrandt seguirá ocupando uno de los nichos de honor dentro de la historia del arte universal.

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