Museo De Antropología De Vancouver

Todas las imágenes:

http://museosvirtuales.azc.uam.mx/mm/museos.html

http://www.google.com.mx/images?hl=es&sugexp=llsfp&pq=haida+art&xhr=t&q=arte+Haida&cp=5&rlz=1G1GGLQ_ESMX354&um=1&ie=UTF-8&source=og&sa=N&tab=wi&biw=1024&bih=637

El Museo de Antropología de Vancouver, una de las principales obras del arquitecto Arthur Erickson, y es hoy en dia uno de los esfuerzos del gobierno canadiense por difundir las culturas americanas preexistentes a la llegada de los europeos a esas tierras. La muestra incluye también artefactos de Oriente y África, así como trabajos de artistas contemporáneos.

Arthur Erickson fue uno de los más notables arquitectos del movimiento moderno en Canadá. En su trabajo, mayormente ejecutado en concreto visto, se pueden apreciar elementos de las culturas indígenas americanas, de hecho el trabajo que realizo para el MOA esta basado en la estructura de las casas haida.

El museo alberga la coleccion mas grande de arte y artefactos Haida y de tribus nativas de norteamérica y una de las mas importantes de Canadá es ésta cultura que habitaban originalmente las islas Reina Cralota y cuyo arte es reocnocido mundialmente por el estilo representacional único basado en lineas estilizadas y en los colores blanco, negro, rojo, azul y amarillo.

Lo mas reconocido de esta cultura son los tótems, troncos de cedro tallado de mas de 4 metros de altura con motivos animales usualmente. El tallado del cerdo rojo representaba un ritual muy especial en el cual tenian que hablar con el arbol y explicarle por que iba a ser  sacrificado pues consideraban al cedro y a los demás arboles seres con alma, corazón y pies.ademas de que representaba un simbolo de estatus social y del linaje heredado dentro de las comunidades haida, muchas veces trabajaban más de un hombre a la vez en el tallado de los grandes postes llegando a tallar hasta un pie cada dia.

El trabajo artistico de los haida abarcaba principalmente animales (osos, castores, aguilas) y representaciones de los elementos de la naturaleza como el trueno y las nubes peroel tema mas importnate de la cosmogonia haida era el oceano; orcas, salmones, leones marinos, nutrias y tiburones se representaban con mucha frecuencia en sus tallados y pintura.

En la galeria sobre el MOA que se creó en el sistema de museos virtuales de la UAM Azcapotzalco se pueden apreciar algunos detalles y matices de la sala principal del MOA de 15 metros de altura que contiene algunos de los tótems haida mas representativos ademas de que muestra como la arquitectura dialoga con el entorno en el cual fue creado el museopues tiene un ventanal impresionante que incluye a la experiencia la costa que alguna vez fue el hogar original de esta tribu, donde se encontraba el Haida gwaii.

Con un arte tosco y un colo solido, los haida han pasado a la historia como una tribu rica en tradiciones y con una cosmogonia muy vasta y en comunión imprescindible con la naturaleza, y su estética ha sido utilizada para todo tipo de diseño, ropa e inclusive tatuajes, el MOA sigue esforzandose por recuperar esta parte de la historia de norteamerica que durante mucho tiempo quedo en el olvido, ademas de ser un puntero en el diseño inspirado en la cultura autóctona de Canadá.

Anuncios

About this entry