Genesis del diseño.

E l diseñar es  en el sentido de organizar estrategias para realizar algo, una disciplina de proyectos, proyectar es mirar hacia adelante y preveer el camino y las herramientas necesarias para llegar al fin del diseño que es crear algo, un satisfactor que atienda a ciertas circunstancias y que haya sido creado concientemente, siguiendo un proceso por ejemplo el de la elaboracion de un asiento modular como este:

 

Esquema de diseño de un asiento modular.

 

Para crear algo asi se necesitan tomar en cuenta para empezar la NECESIDAD que se requiere cubrir, en este caso los asientos modulares o uni-seats se utilizan con frecuencia en lugares muy concurridos como plazas comerciales, aueropuertos u hospitales asi que hay que partir de la IDEA de la resistencia del material y su durabilidad y que sea util para multiples usuarios.

Si nos enfocamos al caso de tener que diseñar para un hospital, los USUARIOS comunmente son personas mayores, con aflicciones medicas o heridas que por su situacion no pueden permanecer mucho tiempo de pie, ademas deben ser comodas para evitar mayores problemas fisicos.

En estas sillas el CONCEPTO que se busca es muy evidente: asientos mùltiples, ergonomia, durabilidad, practicidad y dinamismo. El PROYECTO ahora es tomar todos estos conceptos y volverlos un objeto realizble y que cumpla las expectativas necesarias y con las IMAGENES o descripciones mentales que previamente se generaron gracias al analisis del proyecto que serian bancas largas que ocupen poco espacio para poder colocar varias en una sala y sentar al mayor numero de personas, ser d eun material facilmente labvable para evitar contaminacion y contagios y modular para poder reemplazar alguna pieza sin necesidad de tener que modificar el uni-seat por completo.

El SATISFACTOR es al fin un asiento usualmente plastico justamente por el bajo costo del material y la durabilidad del mismo, el pie es una barra de hierro o acero con varias placas para sosten de los asientos, en ESENCIA  es un asiento + sosten, el punto de diseñar algo es modificarlo o re- crearlo para volverlo mas atractivo y la apariencia a pesar de ser plastico es elegante y llamativa por el color, mismo que puede volverse del color institucional, el material es resistente y los asientos separados permiten modificar el modular.

En la FORMA es totalmente funcional, lavable, intercambiable y modificable dependiendo de las exigencias y las circunstancias.

Tomando todo esto en cuenta hay que eliminar la idea de que el diseño es solamente estampar playeras, hacer sillas y saber “dibujar bien”, es una disciplina altamente social que ocnsidera al individuo, la situacion socioeconomica, el lugar el tiempo y las emociones dle diseñador, conjuntar esto no es algo tan sencillo como muchos piensan al decir despectivamente “ah, eres diseñador…” sino que requiere de mucho trabajo e investigacion.

El diseño no es una moda.

Anuncios

About this entry